¿Como la nueva “prohibición de viajar” afecta a venezolanos?

Este pasado 25 de septiembre de 2017, el presidente Donald Trump emitió una nueva Proclamación Presidencial, que afecta a varios países. En particular, la inclusión de Venezuela tiene muchos ciudadanos preguntándose “¿cómo me afecta esto?” Muchas veces, recurrir a los medios de comunicación ofrece poca o ninguna aclaración.

Primero, es importante entender el propósito detrás de la Proclamación. La Proclamación señala que, después de una revisión mundial de cómo los países evalúan las amenazas de seguridad cuando sus ciudadanos buscan entrar a los Estados Unidos, un pequeño número de países se encontraron carentes en protocolos de seguridad. Específicamente, varios países no estaban verificando debidamente, o compartiendo con los EE.UU., identidades de inmigrantes, amenazas de seguridad y / o amenazas terroristas. Después de un período de 50 días, los países que todavía no estaban a la altura de la norma fueron incluidos en la prohibición.

En particular, se incluyó a Venezuela porque, a pesar de que sigue los estándares básicos para confirmar identidades, el gobierno venezolano no coopera con la verificación y el intercambio de información de identidad y seguridad pública / amenaza terrorista con los EE.UU. La Proclamación también señala que Venezuela no coopera para recibir a sus nacionales una vez deportados de los EE.UU.

La Proclamación impide que funcionarios de las agencias gubernamentales venezolanas y su familia inmediata entren a los EE.UU. bajo una visa de visitante no-inmigrante (B1 / B2). Los ciudadanos venezolanos sin afiliación gubernamental que ya tienen visas pueden estar sujetos a más procedimientos para asegurarse de que su información esté actualizada, pero está claro que esta Proclamación no es una prohibición total a los venezolanos que obtienen visas para ingresar a los EE.UU.

Estas limitaciones sólo se aplicarán a los venezolanos que se encuentren fuera de los EE.UU. y no tengan un visado válido, a partir del 18 de octubre de 2017. No afectará a aquellos que son residentes permanentes legales, diplomáticos o se les ha concedido asilo. La Proclamación no revoca una visa válida.

Comments are Closed